(Original publicado en catalán)
¿Cómo puedo archivar mis fotografías digitales en el ordenador de forma que dedique el mínimo tiempo posible y que las pueda encontrar rápidamente? Dos ejemplos. Si quiero hacer un regalo a un familiar y necesito hacer una selección de las mejores fotografías de aquella persona, ¿cómo lo puedo hacer en poco tiempo? O bien, si me piden una fotografía de un tema concreto y quiero buscar la mejor fotografía que se ajuste a lo solicitado, ¿cómo lo puedo hacer en el menor tiempo posible?
Todo ello requiere establecer unas pautas y criterios bien pensados para archivar nuestras fotografías, tanto si se trata de fotografías personales como profesionales. En definitiva, se trata de establecer un flujo de trabajo:
- establecer una rutina para descargar las fotografías
- decidir cómo nombro las fotografías (y con qué programa)
- establecer una estructura de carpetas
- introducir información sobre las fotografías (los metadatos)
- seleccionar, clasificar y categorizar
- almacenar adecuadamente
- hacer la copia de seguridad
- hacer copias de las fotografías para enviar por correo electrónico a amigos, familiares o clientes, para publicar en un libro o revista, para hacer una copia en papel o bien para colgar en las redes sociales
- escoger el programa adecuado para hacer todo este trabajo de forma fiable, fácil y rápida.
Todo este procedimiento se tiene que escribir y describir con detalle y tenerlo a mano para hacerlo siempre igual. Hay que tener en cuenta lo que pueda suceder a largo plazo: cambio de ordenador, de programas, de sistema operativo, de soporte de la información, etc.
En los cursos de gestión del archivo fotográfico digital que imparto habitualmente hablaré de este tema y os explicaré punto por punto las claves para que creéis un flujo de trabajo a vuestra medida, ya seáis aficionados o profesionales. Podéis ver el calendario de próximos cursos de fotografía en mi web (en catalán, castellano e inglés).
Más información e inscripciones al curso de gestión del archivo fotográfico digital
Deja tu comentario