(en català)

Pocos días después de que naciera mi hija le iba dando vueltas a la experiencia de inmortalizar ese momento tan importante para cualquier pareja, el nacimiento de su hijo o hija. Y creo que puedo escribir algunos consejos fotográficos de cara al parto, más bien desde el punto de vista de padre que no como fotógrafo.

Tenía muy claro desde el principio, y así fue, que la cámara no saldría de la maleta hasta que llegáramos a la habitación. Precisamente porque el parto es un momento muy importante, tan importante que requiere la máxima implicación y atención por parte del padre, que no puede estar pendiente de la cámara. Ya dije en su momento que hay momentos que se tienen que vivir al máximo, y por ello se tiene que dejar la cámara de lado. De esta manera la vivencia queda grabada mucho más intensamente que en una fotografía. Además, yo no creo que se puedan hacer fotografías así como así en una sala de dilatación, de parto o en un quirófano. Lo desconozco, es un tipo de fotografía que nunca he hecho y no creo que sea tan sencillo como entrar con la cámara y ya está. Si al final alguien se lo plantea es mejor que hable con la persona responsable en cuestión con suficiente tiempo como para pedir permisos, si ello fuera necesario.

Mi hija Noa. Noa, my son.

Mi hija. My daughter.

Ya en la habitación sí que es el momento de hacer fotografías. Y para los que decidan dar a luz en casa, también. ¿Cual es la cámara adecuada? Hay que tener en cuenta que durante el parto la cámara no estará con vosotros y si no está con vosotros no está segura. Los hospitales no son lugares suficientemente seguros como para dejar una buena cámara por ahí, ni siquiera en una taquilla cerrada con llave. Por lo tanto es mejor que llevéis una cámara sencilla o si no que os la lleve la primera visita.

Ah, otra cosa. Cuidado con los fotógrafos del hospital. Sí, aquellos que entran en la habitación y zarandean al recién nacido hasta marearlo, todo para que salga en la foto con los ojos abiertos. ¿A alguien más le ha sucedido algo así? ¿ Qué experiencias fotográficas habéis tenido cuando han nacido vuestros hijos?

Valentí Zapater