Desde hace siglos las personas complementan las imágenes de paisajes, ya sea para aportar dimensión o con alguna otra intención. En las pinturas chinas de hace más de 500 años ya aparecen personas y otros elementos humanos que dan una idea de las dimensiones de los elementos del paisaje.

Una pintura del artista Dong Yuan, siglo X, China.

Una pintura del artista Dong Yuan, siglo X, China.

 

Es una presencia discreta que tiene, a menudo, un significado místico, especialmente en el estilo Shan shui. Algo parecido ocurre durante el romanticismo. Se representan paisajes ideales, amenazados en Europa por la revolución industrial, paisajes por descubrir en Norteamérica. Es el paraíso perdido, del que las personas formamos parte.

Con la fotografía, en la segunda mitad del siglo XIX, sucede algo parecido. Pero hay que añadir a los fotógrafos alpinistas, como Vittorio Sella. Además de fotografiar paisajes dejan constancia de sus actividades con la fotografía. Es en estos casos donde la figura humana en el paisaje cobra más relevancia.

¿Cómo destacar las personas en el paisaje?

Repasando mis fotografías he encontrado que lo hago de 8 formas diferentes, no excluyentes entre sí.

 

Siluetas. La Ensillada. Al fondo, el Illiniza Norte. Reserva Ecológica los Ilinizas. El Chaupi (Cotopaxi, Ecuador)

La Ensillada. Al fondo, Illiniza Norte. Reserva Ecológica los Ilinizas. El Chaupi (Cotopaxi, Ecuador)

 

Recortar una persona bien iluminada contra una zona oscura. Montañero recortado en la sombra descendiendo del Pas dels Gosolans, en la «Ruta dels Segadors», Parc Natural del Cadí-Moixeró (Pirineos). Berguedà (Catalunya, España).

Montañero recortado en la sombra descendiendo del Pas dels Gosolans, en la "Ruta dels Segadors", Parc Natural del Cadí-Moixeró.

 

Destacar mediante el color. Ferran Espadas, del Proyecto Ukhupacha, en la repisa superior (repisa 1) de la Barreta, en el primer día de la exploración de los mausoleos Chachapoyas. Kuélap, Amazonas, Perú.

Ferran Espadas, member of Ukhupacha team, in the 1st shelf (upper shelf) of La Barreta cliff, on the firts day of the exploration of Chachapoyas' burials. Kuelap, Amazonas, Perú. Ferran Espadas, de l'equip d'Ukhupacha, a la primera repisa (repisa superior) de la paret de la Barreta, en el primer dia de l'exploració dels mausoleus Chachapoyas de la paret. Kuélap, Amazonas, Perú. Ferran Espadas, del Proyecto Ukhupacha, en la repisa superior (repisa 1) de la Barreta, en el primer día de la exploración de los mausoleos Chachapoyas. Kuélap, Amazonas, Perú.

 

Iluminar la persona con el flash, preferiblemente sobre un fondo oscuro. Ferratista en la via ferrata Regina, final del 2º tramo. Al fondo el embalse de Oliana. Serra d’Aubenç, Peramola (Alt Urgell). Catalunya, España.

Climbing Regina "Via ferrata". On the background the Oliana reservoir. Peramola, Catalonia, Spain. Ferratista en la via ferrata Regina, final del 2º tramo. Al fondo el embalse de Oliana. Serra d'Aubenç, Peramola (Alt Urgell). Lleida, Catalunya, España

 

Enmarcar. Montañero en el Estany de Bacivers, camino del Pic de Bastiments (Pirineos). Ripollès (Catalunya, España).

Montañero en el Estany de Bacivers, camino del Pic de Bastiments

 

Buscar un fondo lejano y desenfocado aprovechando una cima o un cambio de rasante. Subiendo con esquís de montaña desde el refugio de l’Estanyet, vall de Besiberri (Pirineos). Alta Ribagorça, Catalunya, España.

Climbing with skis from l'Estanyet refuge, Besiberri valley, Lleida (Catalonia, Spain). Pujant amb esquís de muntanya des del refugi de l'Estanyet, a la vall de Besiberri. Alta Ribagorça (Catalunya, Espanya). Subiendo con esquís de montaña desde el refugio de l'Estanyet, vall de Besiberri. Lleida, Cataluña, España

 

Aprovechar las líneas en la composición para conducir la mirada hacia el sujeto. Montañero en el Coll de Torreneules, Vall de Núria (Pirineos). Ripollès (Catalunya, España).

Montañero en el Coll de Torreneules

 

Patrones, especialmente varias personas en la misma posición y a la misma distancia entre ellas. Montañeros llegando al Coll de Noufonts, Vall de Núria (Pirineos). Ripollès (Catalunya, España).

Montañeros llegando al Coll de Noufonts

 

En el próximo curso de «Objectiu Muntanya» explicaré con detalle todo esto y más. Aprenderás a fotografiar las personas en la montaña, ya sea para documentar una ruta o como complemento indispensable de un paisaje. El curso se celebrará en Barcelona los días 4, 8 y 11 de mayo. Más información e inscripciones en la página web del CEC. También podéis llamar al teléfono 93 315 23 11 o escribir a .

Valentí Zapater