(Original publicado en catalán)

La nomenclatura de las fotografías es un tema de vital importancia a la hora de gestionar un archivo fotográfico digital. Y cuando hablo de archivo fotográfico digital me refiero al de cualquier persona que aprecie sus fotografías, aunque «sólo» sean fotografías familiares.

Cuando descargamos las fotografías en el ordenador lo podemos hacer directamente mediante nuestro programa habitual de gestión fotográfica o bien utilizando uno específico para las primeras fases del flujo de trabajo (descarga, nombrar los archivos e introducir metadatos básicos de localización, tema y autoría). Sea como sea muchos de estos programas incorporan la posibilidad de nombrar las fotografías en lotes con un criterio determinado, incluso recuerdan el último nombre utilizado, facilitando mucho la tarea en la siguiente descarga de fotografías.

Editor de nombres de archivo de Lightroom 4.3. File renamer in Lightroom 4.3.

Editor de nombres de archivo de Lightroom 4.3. File renamer in Lightroom 4.3.

Sucede que, a veces, la potencia de estos programas no es suficiente. Puede pasar en casos complejos donde sea necesario corregir errores, cambiar el sistema de nomenclatura, poner nombres específicos para clientes o amigos, etc. Y es aquí donde se necesita un programa específico como Flexible Renamer, que ya hace años que escogí. Hay muchos otros con nombres similares pero ninguno como el que recomiendo.

No es mi objetivo explicar como funciona el programa, para ello hay mucha información, como la de AdictosAlTrabajo o PuroSoftware. Pero sí que os explicaré mi experiencia e impresiones en el mundo de la fotografía.

Para empezar es necesario comentar que es un programa con más de 15 años de existencia y que se ha ido actualizando regularmente. La interfaz no es especialmente agradable pero sí ordenada. La usabilidad va de la mano de la interfaz: no es un programa evidente a primera vista, hace falta un poco de tiempo para habituarse, aunque tampoco es un programa complicado en las funciones más sencillas, como las que explicaré. Entre muchas de las opciones que tiene yo utilizo, básicamente, la navegación por carpetas (opción «especificar carpeta» de la barra superior de herramientas) y la opción de renombrar (en la segunda barra superior, bajo la anterior). Con esta opción tengo las carpetas a la izquierda, en el centro las instruciones de renombrar y a la derecha el listado de archivos. Una de las cosas que más me gustan de la columna del centro es la opción de incluir subcarpetas, de forma que a la derecha aparecen todos los archivos que hay dentro de la carpeta seleccionada y de las subcarpetas incluidas.

Interficie de Flexible Renamer v8.4. Flexible Renamer v8.4 interface.

Interficie de Flexible Renamer v8.4. Flexible Renamer v8.4 interface.

A continuación detallo las opciones que más he utilizado, básicamente para detectar y corregir errores, trabajando en lotes. Obviamente no sale a cuenta para trabajar con unos pocos archivos.

La primera opción, introducir número o cadena, borra el nombre actual y pone uno nuevo o bien inserta cadenas en cualquier posición del nombre actual. Por ejemplo, si de un archivo original vz152221 hago un derivado cuadrado de 1280 píxeles de lado, que yo llamaría vz152221_q, y me olvido de poner la longitud en píxeles del lado más largo para diferenciarlo de otros archivos derivados cuadrados, esta opción me serviría para insertar «1280» en el nombre: vz152221_1280_q.

La segunda opción, borrar número o cadena, borra un contenido concreto o bien determinado número de caracteres situados en una posición concreta. Un ejemplo sería la creación de archivos duplicados con algún programa que los nombre «Copia de» y que quisiéramos borrar este prefijo. Por ejemplo, para cambiar de «Copia de vz152221» a «vz152221».

La cuarta opción, sustituir cadena, busca un conjunto de caracteres y los sustituye por el conjunto que a nosotros nos interese. Por ejemplo, para las fotografías del proyecto Ukhupacha utilizo el prefijo uk seguido de dos cifras según sea el año y dos letras más que representan al autor de la fotografía (¡éramos unos cuantos!). Un ejemplo sería uk07vz152221 para una fotografía mía del año 2007. Un buen día me di cuenta de un error en la pareja de cifras que representan el año, gracias a la capacidad de Lightroom (y de muchos catalogadores de imágenes) de seleccionar todas las fotografías del archivo de un año o de un mes concreto. Y este error afectaba a muchas fotografías. Con Flexible Renamer no me costó nada cambiar de uk08vz152221 a uk07vz152221, por ejemplo, corrigiendo de una vez todo el lote de fotografías con el error descrito. Otro caso sería el de alguien que quiera conservar el número original del archivo de la cámara sin el prefijo, cosa que yo no hago. Si quisiera cambiar _mg_ por vz15, esta opción sería ideal. Por ejemplo, para cambiar de _mg_2221 a vz152221.

Estas son las opciones que más utilizo. Espero que os sea útil y agradeceré que me expliquéis vuestra experiencia con este programa o con otros que tengan la misma función. Ah, y si el programa os es útil tened en cuenta la opción de hacer una donación a Flexible Renamer. Si queréis saber más, hablaré sobre este y otros programas gratuitos y de pago en el próximo “Curso de gestión del archivo fotográfico digital“.

Valentí Zapater