(aquí en català)

Finalmente me he decidido a crear mi página de Facebook ya que así llegaré a más personas y me lloverán las ofertas de trabajo. Así que vamos al grano, aquí está. Ya sabéis, clicad en «Me gusta» sin demora, ya que (y ahora viene la típica amenaza) me dedicaré a borrar a todo el mundo que no conozca de mi perfil personal y desaparecerán para siempre del mapa.

Pagina_Facebook_Valenti_Zapater

En fin, puntualicemos. Hace unos años que creé mi perfil personal de Facebook por motivos estrictamente profesionales. No sé si existían las páginas o simplemente no me interesaban. Más adelante sí que vi muy claro que no me interesaba crear una página, cuando fui añadiendo páginas que me gustaban y veía que era difícil seguirlas si no era entrando en el muro de cada una, una por una. Aquí se me quitaron rápidamente las pocas ganas que tenía. ¿Para qué crear una página si la gente no será capaz de seguirla, como me pasaba a mí? Así que seguí con el perfil personal de Facebook. Pero los años pasan y las cosas cambian. El motivo principal por el cual creo la página ahora es para separar las cuestiones más personales diferentes de las relacionadas con la fotografía. Un motivo secundario es que me gusta probar cosas nuevas de vez en cuando. No está de más aprender y hacer cosas nuevas que, además, son como un pequeño revulsivo que da energía y alimenta la creatividad. También es verdad que ahora veo que es más fácil seguir las páginas con las listas de intereses (que utilizo mucho), la opción de recibir avisos cada vez que alguien pone una nueva entrada y la opción de seguir (opción por defecto para que las noticias aparezcan en el muro cuando el algoritmo de Facebook lo decida, o sea, cuando le de la gana).

En fin, que se habla mucho de otras razones para crear una página de Facebook, como tener estadísticas muy finas de quien visita la página, poder tener más de 5000 seguidores y que sea más fácil de seguir (no es necesario esperar a que se acepte la solicitud de amistad). No es mi caso. Conozco fotógrafos que crean una página por motivos similares a los míos, para separar las cuestiones personales de las profesionales. Otros no tienen más remedio que hacerlo, como Tino Soriano, que llegó a los 5000 amigos y el 10 de septiembre de 2012 creó su página oficial. En el día de hoy (25/01/2014) ya tiene 4476 seguidores.

Por otro lado está claro que ahora, una vez dentro de mi página de Facebook, encuentro cosas interesantes, como poder programar las entradas. Ahora mismo tengo que irme unos días fuera y lo utilizaré. Y seguro que encontraré más cosas interesantes. Pero ir más allá, pensar que esto será la bomba, no lo tengo nada claro, está por ver. Hay personas que comentan que Facebook presenta las estadísticas de forma que el propietario de la página se vea impulsado a pagar por los servicios de promoción de Facebook. Esto sería muy fácil si las estadísticas se presentaran con retraso. No sé si será verdad, pero lo que está claro es que a Facebook le interesa que paguemos.

Bien, aquí estoy, para separar las cuestiones más personales diferentes de las relacionadas con la fotografía. Y para aprender.

Por cierto, si me queréis seguir, después de clicar en «Me gusta», poniendo el puntero encima del mismo lugar aparece «Añadir a mi lista de intereses».

FB_añadir_lista_intereses

Clicad allá y aparecerá un desplegable con las listas que hayáis creado, me añadís a la que creáis conveniente (por ejemplo, Fotografía o Fotógrafos).

FB_lista_intereses_01

Si no lo habéis hecho nunca es un buen momento para empezar: en el mismo desplegable clicáis «Nueva lista…», quedará seleccionada mi página,

FB_crea_lista_intereses_419

Le dáis a «Siguiente» y ponéis el nombre de la lista (Fotografía o Fotógrafos, por ejemplo) y seleccionáis si queréis que la lista sea privada o pública.

FB_privacidad_lista_intereses_419

Clicáis en «Cerrar» y ya habréis acabado. Cuando queráis ver las últimas noticias sobre fotografía podéis ir a vuestras listas, que están en vuestro perfil, en la parte inferior de la columna de la izquierda (pone «INTERESES»).

FB_lista_intereses_02_630

Otra opción es abrir el mismo desplegable de antes poniendo el puntero sobre «Te gusta» y clicando en «Recibir notificaciones».

FB_recibir_notificaciones

Así os aparecerá un aviso en rojo en la parte superior izquierda, en la bola del mundo, cuando publique algo.

Y vosotros ¿qué experiencia tenéis con vuestra página de Facebook? ¿Cómo hacéis para seguir las páginas que os interesan?

Valentí Zapater