Sección "Objectiu muntanya" de la revista Muntanya

Sección «Objectiu muntanya» de la revista Muntanya

(Original publicado en catalán). «OBJECTIU MUNTANYA» es la sección sobre fotografía de la revista Muntanya, de la que me encargo personalmente. En ella pongo todos mis conocimientos y experiencias para aportar contenidos originales que ayuden a todos los amantes de la fotografía a mejorar sus resultados, a aprender un poco más cada día. Y yo también aprenderé, desde luego. Una tarea así me obliga a repasar notas y replantear conceptos, a intentar mirar desde afuera cómo trabajo con la cámara para luego poder transmitirlo. Porque hay pequeños detalles en el trabajo fotográfico que pasan a menudo desapercibidos por rutinarios que son y que no salen en los libros ni en los tutoriales, pero en cambio son detalles muy útiles.

El nombre «Objectiu muntanya» nació al mismo tiempo que el proyecto tomaba forma, observando con Ferran Alexandri, quien dirige la revista Muntanya, algunos libros sobre fotografía y montaña de la biblioteca del Centre Excursionista de Catalunya (CEC) y de mis estanterías. Uno de ellos, de mi biblioteca, se llama «Obiettivo montagna», de Joe Bensen, y explica el desarrollo paralelo de la fotografía y el alpinismo desde sus inicios hasta finales del siglo XX. Alpinismo y fotografía, dos actividades que han ido de la mano en el CEC desde sus inicios, como se puede ver en el archivo fotográfico de la entidad, y que continúan de la mano en la revista «Muntanya», editada desde el año 1970 y heredera de la antigua revista «Montaña».

Por otro lado en mi página web shan (shan quiere decir montaña en mandarín), puedes encontrar numerosas fotografías sobre el tema, pero más especialmente en la galería fotográfica dedicada a las montañas y en las galerías sobre deportes de montaña.

Si quieres disfrutar de la revista Muntanya tienes varias opciones. Los números antiguos te los puedes descargar de la hemeroteca digital del CEC o leerlos en el lector ISSUU de Muntanya. Además te puedes descargar algunos de los últimos artículos publicados de la web del CEC. Si quieres estar al día y prefieres el papel (¡es para disfrutar!) te puedes suscribir a la revista Muntanya o bien comprarla en algunas librerías especializadas.

Y si quieres que te explique en primera persona cómo realizar fotografías en la montaña puedes inscribirte en los cursos que organizo y que anuncio en mi página web.

Valentí Zapater