Ayer llegó el esperado libro «Astrofotografía de paisaje«, de Manel Soria (Agrimensor Frikosal) y Roger Eritja.

Astrofotografía_de_paisaje

La primera sensación al abrir la caja es «¡Oooh!». Es la magia del papel. Ver la conocida fotografía de Manel «La Vía Láctea sobre la Naveta des Tudons» en portada no tiene precio. Este asombro tiene también que ver con la excelente calidad de impresión que ya se ve en la portada.

¿Qué espero del libro?

Antes de abrir la caja he hecho un ejercicio y he apuntado lo que espero de él. Espero, sobre todo, un libro ameno, didáctico, que explique cómo hacer fotografías de calidad de paisajes nocturnos con los astros. Espero, sobre todo, que explique cómo tratar el ruido, técnica y programas para apilado de imágenes, cómo conservar el color de las estrellas, cómo prever composiciones del paisaje y los astros en un lugar determinado, quizás con la ayuda de algún programa o app. Por supuesto espero que se explique cómo se hicieron algunas fotografías. Aunque no le doy tanta importancia, también imagino que hablará de las cámaras, sensores digitales y objetivos más adecuados, así como de monturas ecuatoriales, caseras o no. No espero que haya muchas fotografías a doble página o página completa, creo que se perdería un espacio precioso para explicar lo que creo esencial del libro. Pero sí alguna para disfrutar y hacer más amena la lectura.

Al abrir el paquete y después de contemplar la portada, me voy al índice a ver si se cumplen mis expectativas en cuanto al temario. ¡100 % satisfecho, está todo lo que pedía! Hay algunos otros temas que despiertan en mí un «¡Oh, eso sí!», temas que no he enumerado antes pero creo que también esperaba, como la realización de fotografías cuando no es noche cerrada y las panorámicas nocturnas.

Índice del libro "Astrofotografia de paisaje". Clica para verlo más grande.

Índice del libro «Astrofotografia de paisaje». Clica para verlo más grande.

Empiezo a leer. El prólogo, de Tino Soriano, no tiene desperdicio. Transita hábilmente desde una fina crítica a los creacionistas hasta el análisis de alguna de las fotografías del libro, apoyándose en imágenes icónicas de la historia de la fotografía. Y con su característico sentido del humor, por supuesto. Luego, la introducción de los autores. Invita de tal manera a fotografiar el paisaje y los astros que, cuando acabo, tengo que volver atrás, absorto, pues me he olvidado de recrearme en las bellas fotografías de estas primeras páginas.

No puedo acabar sin poner una pega, la letra me parece algo pequeña y gruesa. Es mi sensación al leer. Luego lo he comparado con libros similares de fotografía y, efectivamente, todos ellos tienen la letra más grande y fina.

El preciado tesoro vuelve a la caja en la que ha llegado. Todavía no me atrevo a ponerlo en mi biblioteca de fotografía, no quiero se melle ni lo más mínimo. Me queda sumergirme en él y ver si el contenido y la forma de explicar las cosas cumplen mis expectativas (que son altas). Pero eso requerirá tiempo y paciencia hasta poder explicarlo aquí.

¿Y vosotros? ¿Tenéis el libro? ¿Qué os ha parecido? Espero vuestros comentarios.

 

Valentí Zapater