Uno de los proyectos que estoy desarrollando en Ecuador es un reportaje fotográfico sobre los aspectos más desconocidos de la biología del cóndor. Es un proyecto que realizo en colaboración con SIMBIOE y más concretamente con su director, Paúl Tufiño, en el marco del Proyecto Cóndor.
Para ello me desplacé 6 días a la Reserva Ecológica Antisana con el objetivo de conocer el terreno y saber dónde y cuándo se mueve el cóndor.
En el páramo de Antisana, situado alrededor de los 4000 m de altura, la vegetación está dominada por los pajonales y el páramo de almohadillas.
El páramo de almohadillas se caracteriza por unas formaciones herbáceas extraordinariamente tupidas que protegen las plantas de los bruscos cambios de temperatura y la deshidratación a causa del viento y la intensidad de los rayos solares. Así mismo gran parte de este páramo actúa como una esponja, constituyendo una importante reserva de agua que, en definitiva, alimenta a la ciudad de Quito.
Esta vegetación tan tupida es refugio de una variada fauna invertebrada, imagino que poco estudiada, que encuentra aquí cobijo ante las duras condiciones climatológicas. De entre la fauna vertebrada destacan, por vistosas, las aves, aunque nosotros tuvimos la suerte de observar y fotografiar durante unos minutos al lobo de páramo.
Más fácil fue la observación y fotografía de gaviotas, patos y fochas en las lagunas y quebradas, así como rapaces en los espacios abiertos, destacando por su abundancia el caracara curiquingue (Phalcoboenus carunculatus). Pero sin duda alguna el rey es el cóndor andino (Vultur gryphus).
Su situación en Ecuador es preocupante: según los últimos estudios quedan unas 40 parejas. Por suerte, gracias al Proyecto Cóndor de SIMBIOE y las tesis que están realizando las compañeras biólogas Adriana Gortaire y Tania Panchi (además de otros proyectos de investigación) se está arrojando luz sobre la biología de esta emblemática especie. Con ellas tuvimos la suerte de observar hasta 5 individuos juntos, aunque la distancia no permitió fotografías de detalle. Pero todo llegará. Con la información que se está recogiendo y mi granito de arena en la parte fotográfica esperamos contribuir a la recuperación de las poblaciones del cóndor andino.
Seguirem amb atenció aquest projecte tant prometedor. De moment ja tens una gran foto. Fotografiar un llop en estat salvatge és un dels somnis íntims de qualsevol fotògraf de natura. Felicitats!
Buf, va ser més emocionant que qualsevol cosa veure’l. Tot i que ja no tenim la màgia de la pel·lícula, també va ser emocionant comprovar que les fotografies estaven perfectament enfocades i gens mogudes!
Hola Valentí, acabo de saber de ti y de tu labor y propósitos. Quisiera invitarte a participar con este artículo en mi pagina web, como parte de la revista virtual Ecuador Querido, que es una sección en mi web. Y si tienes y quieres aportar con mas información sobre otros temas sería bienvenido. Mi página es un esfuerzo personal para aportar información de Ecuador en un solo sitio por medio de fotografías, comenzamos este año y poco a poco queremos ir creciendo.
Hola Patricio, encantado en compartir la difusión de las maravillas de Ecuador en el mundo. Te he enviado un email al respecto.
[…] no m’estendré en la seva descripció, ja que ho vaig fer anteriorment en un post sobre la Reserva Ecològica Antisana i el projecte Cóndor. Només cal afegir que els espais oberts de la serra son el territori de cacera de moltes […]
Saludos Valentí, desde la Amazonia Macas Morona Santiago Ecuador.
Felicito tu trabajo mi nombre es Ramiro Rios y nací en la Selva Macas soy direcctor del Programa «LOBOS NEGROS DE LA SELVA NEGRA» que recien empiesa en febrero 2012 con su primer proyecto y evento. Nuestra razon social trata la recuperacion del Arbol de la Cera, estamos en envestigacion, viendo si sobrevivieron algunos arboles. Antiguamente este arbol vivia en las islas de la playa y piedra del Rio Upano y Rio Copueno, los macabeos antiguos de esta ciudad cosechavan su flor y cocinavan para hacer velas con luz hibrida…. El otro arbol exixtente todabia en peligro de desaparecer es el Arrayan un hermoso arbol que sirve para acabados finos y tambien lo comercializan como carbon, a mas de eso es un arbor semi gigante que llegaria a medir unos 27 metros calculadamente sobre todo alli hacen sus nidos los pajaros mangos de color amarillo y negro sus nidos son magnificos e inteligentes en la forma en que lo tejen a forma de cono o bolsa larga.
Tambien tenemos nuestro plan elite sobre la exploracion y la ivestigacion de tener conocimientos atualizados e informacion sobre los Lobos Andinos de Paramo del Ecuador a provar su exixtencia y recuperar la especie y a renacer su instincion. Valentín con esta fotografia nos ayudas a sentir mas la precencia de nuestros lobos ecuatorianos y a motivarnos en su busqueda para ayudarlos a crecer en manadas ayudanos amigo y se parte de nuestro equipo explorador y cientifico amigo te invito a ti y a todos los comentaristas a unirce a nuestro plan de sobrevivencia LOBOS DE LA SELVA NEGRA. Invito a todos ustedes a viajar por el Parque Nacional Sangay y a fortalecer nuestro programa. Mil gracias por la fotografia del lobo que has subido a tu pagina tomaremos muy importante los derechos de autor saludos y estamos en contacto.
Att. RAMIRO RIOS
DIRECCTOR LOBOS DE LA SELVA NEGRA
Hola Ramiro,
Gracias por tu interés y por llevar a cabo proyectos tan interesantes y necesarios. ¿Hay alguna página web con información sobre vuestro proyecto con el lobo de páramo? Me interesa mucho. Si no te agradecería que me enviaras información por email a . Por otra parte no entiendo qué quieres decir con lo de «tomaremos muy importante los derechos de autor», ¿me lo puedes aclarar?
Saludos cordiales
hay aqui yo encontre mucho de lo q imaginaba
Felicitaciones especiales para quienes como ustedes defiende con pasión vuestro trabajo investigativo, no desmayen, siempre encontraremos oposición y frialdad, pero nuestra conciencia nos agradecerá siempre. saludos.
Gracias Alfonso