Ya sabéis como comencé a interesarme en el final de la vida y la muerte. El caso es que, dos años más tarde, me encuentro presentando una revista y un proyecto relacionados con el tema. El cuaderno 55 de la revista Opcions, «El buen morir», y Som Provisionals, una iniciativa que pretende facilitar información y servicios para poder decidir como vivir la muerte. La presentación será el próximo sábado 27 de octubre de 2018 a las 17 h, en la «Fira d’Economia Social i Solidària» (FESC), concretamente en el Espai Àngela Graupera. Ahora os explico como he llegado hasta aquí, pues lo más interesante es el camino recorrido, no tanto este hito.

Vivir la muerte desde la economía social y solidaria. ¿Podemos gestionar y vivir la muerte al margen del mercado capitalista? ¿Hasta donde hay margen para escoger vivirla en comunidad?

A lo largo de 2016 se me ocurrió la idea de ofrecer servicios funerarios que respetasen el medio ambiente y las voluntades de las personas. Lo expliqué siempre que tuve la ocasión, y esto es algo que me proporcionó información y contactos muy valiosos. Es una de las cosas que aprendí por el camino: compartir aquellas ideas me ayudó enormemente. Aunque este camino dio un giro inesperado. Cuando empecé a colaborar con la «Associació per l’Acompanyament al Final de la Vida» (hospice.cat), la idea de los servicios funerarios quedó aparcada. Quizás porque me pareció enormemente complejo y requería una inversión fuera de mi alcance. Abandoné a pesar de que tenía claro que lo primero de todo era idear un producto mínimo viable, algo que ofrecer en aquel momento con lo que tenía.
En otoño de 2017 volví a la FESC pues, al igual que en 2016, tenía claro que encontraría contactos interesantes. Fue allí cuando propuse a la revista Opcions realizar un monográfico sobre el final de la vida y la muerte. Hice un guión muy detallado que se fue cociendo lentamente hasta marzo de 2018, cuando nos pusimos a elaborar la revista. Hasta hoy, que ya la tengo en mis manos.
Hemos recorrido un camino intenso con Opcions y ha sido extraordinariamente enriquecedor trabajar con ellas. Y muy especialmente con Laia Tresserra, su directora. Ha sido un entorno donde he encontrado un equilibrio casi perfecto entre la consecución de los objetivos de la revista y el cuidado de las personas que conformamos el equipo. Algo muy coherente con el tema que hemos desarrollado. Además, Opcions ha sido como un catalizador. Uno de los contactos que hice en 2016 también tenía un proyecto respetuoso de acompañamiento y gestión del proceso de morir. Y, como yo, hizo una propuesta sobre el mismo tema a la revista. Así que nos hemos encontrado trabajando codo con codo sobre el final de la vida y la muerte. En este camino retomé con fuerza la idea inicial de ofrecer los servicios funerarios. Sentía que era lo que más me movía. Así que empecé de nuevo a explicar mi idea, buscar apoyo y asesoramiento e intentar formar un equipo, donde una de las premisas fuera la armonía. Una vez me puse manos a la obra, esto sucedió de forma rápida.
Ahora mismo, entre tres personas, hemos desarrollado la idea con el asesoramiento de Labcoop y gracias al soporte de Coopolis. La presentamos el próximo sábado 27 de octubre de 2018 a las 17 h, en el Espai Àngela Graupera de la FESC.
En síntesis, nuestra idea trata de facilitar información y servicios para poder decidir como vivir la muerte. Es el servicio mínimo viable que tenía en mente. Allí lo explicaremos.

Valentí Zapater