Playa de Tortuguita, Machalilla. Tortuguita Beach, Machalilla.

Playa de Tortuguita y bosque tropical seco, Parque Nacional Machalilla. Tortuguita Beach and dry tropical forest, Machalilla National Park.

Aquí está la 4ª parte del resumen del audiovisual Ecuador megadiverso, de la Amazonía a la costa.

La zona litoral de Ecuador, a parte de las zonas llanas interiores de la región llamada “costa”, tiene una enorme variedad de paisajes y ecosistemas, incluso si solo tenemos en cuenta la costa central, que es la zona que conozco. Los bosques tropicales secos, los humedales, los manglares, las playas y los acantilados son los ambientes que encontramos aquí.

Sólo queda un 1 % de la extensión original del bosque seco en Ecuador, por lo que es importante considerar la extraordinaria extensión que se encuentra en el Parque Nacional Machalilla, cerca de Puerto López. Caminando por alguna de sus rutas podremos disfrutar de la fotografía de los detalles del bosque o, si somos silenciosos, podremos observar algún ciervo y, por supuesto, numerosas especies de aves.

Flores caídas de Cordia lutea. Fallen flowers of Cordia lutea

Flores caídas de Cordia lutea, Parque Nacional de Machalilla. Fallen flowers of Cordia lutea, Machalilla National Park.

En la costa del parque se puede disfrutar del espectáculo de las aves marinas, como los pelícanos y las fragatas (unas verdaderas especialistas en robar  el pescado a los pescadores) y las tres especies de piqueros que se pueden observar en la isla de la Plata.

Sula granti (piquero de Nazca, Nazca booby)

Sula granti (piquero de Nazca) en la isla de la Plata, Machalilla. Nazca booby, la Plata island, Machalilla.

Cerca de la costa hay zonas húmedas de importancia internacional como la ciénaga de la Segua. Siguiendo hacia el oeste el río Chone, que forma estos humedales, se encuentra una zona de manglares, la reserva Isla Corazón: entre estos dos lugares, la Segua e Isla Corazón, la variedad de aves acuáticas que se puede observar es extraordinaria.

Si os decidís por ir a Puerto López vale la pena visitar la hostería Itapoa. Es un lugar sencillo, tranquilo y muy agradable llevado por María y Raúl. Os podéis alojar en sus cabañas y disfrutar de una interesante conversación con los propietarios, todo ello acompañado de un delicioso desayuno con el chocolate de producción ecológica que Raúl cultiva en la reserva Itapoa.

En el siguiente y último post de Ecuador megadiverso hablaré sobre el Chocó ecuatoriano, concretamente sobre los bosques tropicales húmedos del oeste de Ecuador y del trabajo que está haciendo Raúl en la reserva Itapoa para conservarlos.

Valentí Zapater