4 de las 11 ecorregiones de Ecuador. 4 from 11 ecoregions in Equador

4 de las 11 ecorregiones de Ecuador. 4 from 11 ecoregions in Equador

A raíz de mi audiovisual Ecuador megadiverso, de la Amazonía a la costa, me he planteado hacer una serie de posts resumiendo lo que explico en esta proyección – conferencia. Por otro lado si cualquier entidad desea que pase el audiovisual lo haré con mucho gusto, para más información me podéis escribir aquí. .

Ecuador es uno de los 17 países megadiversos del mundo y el que cuenta con más especies por km2. El concepto de megadiversidad está basado en el número total de especies de un país y de su grado de endemismo. La mayoría de estos países son tropicales y tienen una gran extensión, hechos que favorecen un gran número de especies: contra más grande es un país más probabilidades hay que tenga ambientes diferentes y más especies. Pero Ecuador, con una extensión que es la mitad de la península Ibérica, está en este grupo de países megadiversos junto con otros mucho más grandes como Brasil, China o Australia.

Es tan grande la variedad de ambientes que se encuentran en este pequeño territorio que si miramos el número de especies por km2, Ecuador se sitúa en la cabeza de la lista y muy por encima de otros países megadiversos.

La división geográfica clásica de Ecuador se hace en cuatro zonas: Amazonía, Sierra, Costa e islas Galápagos. Esta división, que es la que se utiliza para promocionar el turismo, ya nos dice algo sobre la diversidad del país, pero no es suficiente. Es una división básica teniendo en cuenta el relieve y la ubicación, como se puede intuir en este  mapa de relieve:

Mapa de relieve de Ecuador. Relief map of Ecuador

Mapa de relieve de Ecuador. Relief map of Ecuador

Un mapa de ecorregiones nos acerca mucho más a esta realidad, donde destaca la heterogeneidad de la costa: bosques secos, manglares, prados inundados y los bosques lluviosos tropicales. Estos bosques, muy diferentes de los amazónicos, son una joya extraordinaria por su biodiversidad y grado de endemismo. Forman parte de la ecorregión Chocó – Darien, una de las zonas más lluviosas del planeta.

La próxima entrada sobre el tema será Ecuador megadiverso (II): la Amazonía.

Valentí Zapater