Hongos en el Parque Nacional Yasuní. Mushrooms in Yasuni National Park, Ecuador.

Hongos en Yasuní. Mushrooms in Yasuni, Ecuador.

Caminando por la selva es muy dificil fotografiar animales, para ello son mejores los espacios abiertos, como ríos y lagunas. Es mejor dedicarse a observar la multitud de detalles que nos ofrece la extraordinaria variedad de plantas y hongos. Por otra parte este tipo de fotografías (detalles con un fondo limpio) son necesarias para completar cualquier tipo de reportaje y entregar una colección variada de fotografías.

En este caso estaba realizando el reportaje Yasuní ITT, al otro lado del silencio para la revista Wend Magazine y aproveché una de las pocas caminatas que hicimos para fotografiar detalles (y, si había suerte, algo de fauna). Fue así como vi a estos hongos creciendo encima de una hoja muerta, a su vez posada sobre un tronco. Al no estar a nivel de suelo fue relativamente fácil encontrar la posición adecuada para recortarlos contra un fondo lejano que permitiera un buen desenfoque. El hecho de que la tarde estuviera muy avanzada hizo que tuviera que trabajar rápido, sin trípode, al límite. Como objetivo utilicé el CANON EF 70-200/2.8 L IS USM a su máxima apertura, 2.8, a 1/125 de velocidad e ISO 800, acercándome a la mínima distancia de enfoque.

¿Podría haber bajado la velocidad y la ISO para eliminar algo de ruido? Estaba en una postura incómoda y, a pesar del estabilizador de imagen del objetivo, la imagen hubiera salido movida. ¿Podría haber cerrado el diafragma a f/4 para evitar la aberración cromática y la distorsión propia de las grandes aperturas? Estamos en lo mismo, para cerrar el diafragma a f/4 tendría que haber bajado la velocidad a 1/60, la imagen hubiera salido movida. Otra opción era subir la ISO a 1600, con el inconveniente de aumentar demasiado el ruido.  La conclusión es que cuando se trabaja sin trípode hay que subir la ISO todo lo que haga falta para conseguir la velocidad adecuada. Es preferible una foto con ruido que una foto movida. Pero hay otro factor, que es la apertura del diafragma. Como en este caso quería un fondo desenfocado, necesitaba poca profundidad de campo y, consecuentemente, un diafragma abierto. Así que la máxima apertura del diafragma jugó a mi favor.

Valentí Zapater