¿Cómo escoges tu ruta diaria para desplazarte en bici? ¿Prefieres el camino más rápido?

Esta no suele ser mi opción. Acostumbro a priorizar que sea agradable y que disfrute pedaleando. Y sobre todo evito la contaminación. Diseño mi ruta para que los automóviles estén cuanto más lejos mejor. Y que haya espacio. Me encantan las calles anchas sin vehículos, pero si es una hora en la que hay muchas personas caminando o en bici las evito. Al fin y al cabo voy en bicicleta porque me gusta, además de que es más sostenible y económico. Así que para mí es importante disfrutar de ello, como todos los minutos de mi vida.

Jóvenes sonrientes desplazándose en bicicleta por la ciudad china de Tunxi (Huang Shan Shi)
Ciclistas pedaleando con alegría en la ciudad china de Tunxi (Huang Shan Shi)

Para evitar la contaminación en bicicleta sigo una serie de criterios a la hora de seleccionar mi ruta. Unos serán obvios para algunas personas, otros no. Por ello los voy a enumerar todos y poner ejemplos de Barcelona, donde vivo.

Criterios para evitar la contaminación atmosférica yendo en bicicleta

Circular por las calles con menos tránsito

Esto dependerá de la hora y del número de carriles. Suelo evitar las calles Mallorca, València, Aragó y Gran Via. Son calles que tienen 3 carriles o más para automóviles y, debido a que atraviesan Barcelona, la circulación es intensa. Prefiero Provença, a pesar de sus inconvenientes. Es una calle saturada de bicicletas y patinetes en hora punta, el carril es de doble dirección y estrecho, hay invasiones habituales de los peatones (especialmente a la altura de la Sagrada Família) y la sincronización semafórica es nefasta. A pesar de todo la prefiero a las que he enumerado anteriormente: tiene uno o dos carriles para automóviles y la circulación es menos intensa que las anteriores.

Si puedo también evito la Meridiana en horas punta (es una verdadera autopista urbana), aunque es más difícil encontrar alternativas. Y no sólo la evito por la contaminación atmosférica. También porque el carril bici de la parte norte parece hecho para una carrera de obstáculos: hace eses continuamente entre todo tipo de mobiliario urbano y, para el colmo, el carril desaparece a la altura de la Sagrera, un punto con gran movimiento de peatones.

Circular por carriles bici alejados de los otros carriles de la calzada

Por ejemplo en la parte central de la avenida Meridiana, donde están separados por una zona ajardinada. O los que están separados por una hilera de coches aparcados. Aunque en este caso hay que vigilar que nadie abra la puerta. Un ejemplo es la calle Provença.

Si hay pendiente, circular por calles donde los vehículos van en sentido descendente

En sentido ascendente los motores de combustión emiten más gases y partículas. Si, además, yo también subo, necesito respirar más. E inhalo más contaminantes que de costumbre. Así que si tengo que subir voy por calles donde el sentido general es descendente (los motores emiten menos gases). Por ejemplo, evito Bac de Roda y prefiero subir por el carril bici de Bilbao y Navas de Tolosa. Si voy en sentido descendente no me preocupa tanto, aunque sigo prefiriendo calles donde los automóviles descienden.

También busco zonas pacificadas (calles de plataforma única o zonas peatonales si no hay muchas personas caminando).

Dos ejemplos de rutas en bici por Barcelona evitando la contaminación atmosférica

De av. Rio de Janeiro a plaza Urquinaona

Evito la Meridiana (y el punto negro de la Sagrera) yendo por Rio de Janeiro, Piferrer, Arnau d’Oms, Felip II y, ahora sí, Meridiana. Son calles con menos circulación y carriles bici mejores trazados. Con la excepción de Arnau d’Oms, donde hay un carril bici bidireccional en una acera estrecha. Después de Glòries voy por Ribes (carril bici en la calzada con poca circulación y tramos de plataforma única) y ronda de Sant Pere. Así evito la Gran Via. Para mí este recorrido es mucho más agradable, a pesar del último tramo de la ronda de Sant Pere (5 carriles para automóviles y sin carril bici).

De Paral·lel/Parlament a Selva de Mar/Pujades

La opción más rápida seguramente sería Calàbria, Gran Via y Diagonal. Calàbria es de subida y los coches también suben (más contaminación atmosférica). En principio no me interesa, aunque es un tramo corto y me podría encajar. En Gran Via (otra autopista urbana) hay muchísima circulación, prefiero evitarla. El tramo de Diagonal sí que me parece agradable (carril bici en una acera muy ancha separada de la calzada por una zona ajardinada). Esta ruta tiene un total de 6,6 km con 15 m de desnivel positivo.

Yo prefiero bajar por Paral·lel, seguir por el puerto y la playa (evitando la Barceloneta por Dr. Aiguader, para recortar), y finalmente subir por Selva de Mar. Paral·lel suele tener bastante circulación (son 6 carriles), pero creo que vale la pena para evitar la Gran Via. Los carriles bici del puerto y la playa tienen los automóviles muy lejos, son una gozada en ese aspecto. Y Selva de Mar tiene bastante circulación, aunque es un tramo corto. Por suerte los coches van en sentido descendente (hay menos emisiones de contaminantes de los motores de combustión que en subida). En total son 7,3 km (700 m más que la opción anterior) y 14 m de desnivel positivo. Si por la playa hay muchas bicicletas y peatones tengo la opción de subir a la av. del Litoral.

Hay una ruta mucho más corta, son 6 km. Me la reservaría sólo para horas con pocos peatones en las calles, ya que hay tramos compartidos con ellos. Se trataría de bajar por Paral·lel hasta Nou de la Rambla, por ejemplo, y atravesar todo el barrio de Ciutat Vella (mayoritariamente peatonal o de plataforma única) hasta el Parc de la Ciutadella. Y desde allí hasta el final por Pujades (carril bici en la calzada y con mucha menos circulación que por la Gran Vía).

Evitar la contaminación en bicicleta y disfrutar al máximo

A parte del diseño de la ruta se pueden hacer más cosas para respirar menos contaminantes. Como llevar una mascarilla específica que filtre esos gases y partículas. E ir más despacio para disminuir el ritmo de la respiración.

Para disfrutar al máximo también tengo en cuenta otras cosas, a parte de la contaminación atmosférica. Por ejemplo, suelo buscar el sol en invierno y la sombra en verano. Y, en general, las zonas verdes. Igual que cuando camino.

Y tú, ¿qué criterios utilizas para ir en bicicleta en tus desplazamientos diarios? ¿Puedes poner ejemplos?

Valentí Zapater